lunes, 13 de junio de 2016

Retro :: Mi primer computador




Para relajarnos un poquito en esta época de exámenes que nos estresan, quiero contarles una pequeña historia acerca de mi primer computador. El famoso IBM XT PC que data de 1981.

Si tuviésemos que elegir un computador cuya aparición cambió para siempre la historia de la informática posiblemente seria el IBM PC. Puesto a la venta el 12 de agosto de 1981 se convirtió en un estándar de facto que hoy, a meses de cumplir los 35 años de vida, sigue siendo respetado y honrado por cientos de millones de ordenadores modernos. En el caso del mio, tenía un disco duro de 10Mb (Si. Leyeron bien. Diez megabytes), con solo 64KB de RAM, una unidad de disco flexible de 5 1/4" de una sola cara y un monitor de fósforo verde (Estilo Matrix) que quemaba las retinas, este computador estableció las bases que cientos de fabricantes alrededor del mundo respetarían a la hora de construir sus equipos y periféricos. Este PC es la máquina que podrías considerar “el abuelito” de la que usas hoy.


A lo largo de la década de 1970 la informática dejó de ser algo al alcance de unos pocos para convertirse en popular. La aparición de equipos como el Altair 8800 o el IMSAI 8080 posibilitaron a miles de hobbystas disponer de un ordenador en casa, algo que hasta ese momento era prácticamente imposible. Bill Gates predijo esto y todo el mundo se burló de él. En 1980 ya se podían comprar computadores cuyo aspecto y forma de uso eran similares a los actuales. Los paneles llenos de luces y llaves habían dado lugar a teclados y terminales de vídeo, y los lenguajes de programación convertían el proceso de programar un ordenador en algo relativamente fácil. Máquinas como el Apple II o elCommodore PET se vendían como pan caliente, y los directivos de IBM (International Business Machines) comenzaron a pensar que quizás no sería mala idea crear una linea de computadores más pequeños que los mainframes, destinados a la pequeña empresa o incluso al profesional o estudiante había descubierto las ventajas de tener uno en casa.

Sus características básicas incluían 64KB de RAM (ampliables internamente mediante chips sueltos hasta 256KB), teclado de 83 teclas, una o dos unidades de disquetes de 5,25 pulgadas y 360KB por disco (doble densidad, una sola cara), interface para grabador de cintas de casete, monitor IBM 5151 de fosforo verde(P39) y el DOS “aportado” por la empresa de Bill Gates. Con un solo floppy costaba 3005 dólares de la época, unos 7500 dólares “actuales. Uno tiende a pesar de que un PC es una máquina muy superior a -por ejemplo- un Commodore 64. Y actualmente lo es, ya que cualquier PC moderno es miles de veces más potente que la mejor máquina de 8 bits. Pero en 1981, y dejando de lado su arquitectura de “casi 16 bits” (el micro era de 16 bits pero su bus de datos externo era de 8, para poder utilizar periféricos baratos), el IBM PC no era algo tan avanzado. Por supuesto, el hecho de contar con el respaldo de una marca como IBM permitió al 5150 superar cualquier pronóstico de ventas que se hubiese hecho previamente.

En el caso de mi PC engreído. mi padre llegó a casa una noche con la noticia de que le habían pasado el dato que Citibank de Guayaquil estaba rematando equipos de oficina y no dudó en preguntarme si quería un computador de los que ellos ofrecían. Yo me encontraba "ad portas" de ingresar a estudiar la carrera de Sistemas Informáticos en la Universidad y no iba a ser una herramienta que esté demás para mi.

El día que llegó a casa, le reservé el mejor espacio en el modesto escritorio de mi dormitorio. Venía con dos diskettes, el de D.O.S en su versión 4.0 y el compilador de Basic, su manual de usuario, y lo mejor de todo: El manual oficial Microsoft del Lenguaje Basic, el cual me permitió practicar detenidamente los ejercicios que mi maestro de programación, el Ing. Jerry Saltos me había pasado un año antes.

Corria el verano de 1993 y mientras muchos de mis compañeros se daban el ultimo verano sabático antes de entrar a la U, yo (como buen nerd) devoraba las hojas del manual de Basic tratando de aprender más técnicas y procedimientos. Noche tras noche me obsesioné con desarrollar y "sacarle el aire" a este PC. Siempre se portó bien, aunque no niego que fue frustante el no poder desarrollar los programas de geometría, ya que este juguetito no traía tarjeta gráfica,pero bueh! Lo fue todo para mi, hasta que "las ventanas" llegaron al PC AT de uno de mis vecinos.

Hasta ahí llegó mi trabajo con mi buen partner del cual tuve que despedirme ya que el
desarrollo en FoxPro para Windows 3.1 me estaba exigiendo evolucionar. Luego pasó a manos de un vecinito que recién se iniciaba en las artes de programación.

Un año después, el destino me llevó a trabajar en Citibank y en más de alguna oficina encontré a "hermanos" de mi viejo amigo en perfecto funcionamiento y todas esas amanecidas programando volvieron a mi memoria.

El tiempo avanza y la tecnología evoluciona, como todas nuestras actividades. Valoren lo que tienen y sáquenle provecho a todas las herramientas que hoy en día tengan a la mano ya que serán pieza fundamental de su aprendizaje y de su día a día.


EJERCICIOS DE REPASO PARA EXAMEN DE EXCEL

1 TALLER CONSOLAS 2 TALLER ESCUELA DE MANEJO